Jóvenes del Barrio Toba viajarán a la tercera edición de la Semana por los Derechos de la Juventud en Chapadmalal.




Un grupo de Jóvenes del Barrio Toba de Travesía viajarán el próximo 28 de octubre a la tercera edición de la Semana por los Derechos de la Juventud que se desarrollará en Chapadlmalal, provincia de Buenos Aires hasta el día 31 bajo el lema “El cambio somos nosotros” donde se reunirán con miles de jóvenes de nuestro país y Latinoamérica para reflexionar, compartir, proponer y concretar acciones que garanticen la efectivización de sus derechos.
La iniciativa surgió en 2007 de jóvenes que sintieron la necesidad de un espacio de articulación y acción respecto a sus derechos. Las organizaciones sociales que trabajan temas de juventud en diferentes localidades del país consideraron necesario desarrollar una propuesta que involucre a los jóvenes y sus agrupaciones, con organismos nacionales, provinciales y municipales, para facilitar la construcción de políticas públicas que garanticen sus derechos.
Esta experiencia mantuvo su continuidad a lo largo de los años, demostrando que no se trata de impulsos aislados sino de una propuesta que se convierte progresivamente en una referencia para las organizaciones que promueven el ejercicio de derechos de la juventud.

El cambio somos nosotros
La Semana por los Derechos de la Juventud busca instalar en la Argentina un espacio anual por los Derechos de los Jóvenes, favoreciendo el conocimiento, intercambio y expresión de jóvenes y adolescentes del país y promoviendo la reflexión en torno a los derechos de la juventud y su efectivo cumplimiento.
La tercera Semana por los Derechos de la Juventud incluye propuestas de formación, intercambio, reflexión y acción. Bajo el lema “El cambio somos nosotros”, los jóvenes participan de una experiencia que les permite reconocerse como sujetos activos en la construcción de una realidad mejor para nuestro país y América Latina.

En 2007 se desarrolló el primer encuentro, en el cual se reunieron 700 jóvenes de Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay, Chile, España, Estados Unidos, Honduras y Costa Rica. En su segunda edición, en el año 2008, 800 jóvenes convocados en torno a sus derechos, pertenecientes a distintas localidades de Argentina y Latinoamérica, se encontraron nuevamente en Chapadmalal. En las dos ediciones los participantes pudieron compartir experiencias y planificar acciones concretas para el cumplimiento de sus derechos.

En esta oportunidad, durante todo el 2009, cerca de 40 organizaciones sociales, agrupaciones juveniles y organismos públicos trabajaron juntos para dar forma a esta actividad, que es resultado de un proceso de articulación con el objetivo de que para las acciones de cada uno se potencien con el trabajo conjunto y den lugar a políticas nacionales en materia de juventud que realmente garanticen el total cumplimiento de los derechos. Se espera que en esta edición se congreguen alrededor de 1000 jóvenes.

Organizadores
En la Mesa Organizadora se encuentran trabajando:
Asociación Civil Joven Amanecer, A.P.DE.N.A, Asociación Civil Abriendo Horizontes y Caminos, Grupo Neuquén, Asociación Civil Fortalecer Misiones, Asociación Juvenil CARPJ (Ciudadanía, Autoestima, Resposabilidad y Participación de Juventudes), CEC La Loma, CEDROS, CEM nº116 - "Equipo del CEM Nº 116 de General Roca en acción", Centro de Mujeres Clorindenses
Club Renuncianto, Consejo de la Juventud de Roldan, Cooperativa Malaver Villate, Crecer Juntos, Desde Abajo Cine, E.M.E.M 4 D.E. 19, E.M.E.M. 2 D.E. 20, Equi Salud, Faica y BAC Biblioteca Argentina para Ciegos, Fovefomi, Fundación CREAR Desde la Educación Popular, Fundacion DAR.LO.CAB, Fundacion Gente Nueva, Fundación TDH, Grupo de Jóvenes de Vinchina, Resol, IBASE, Jóvenes en construcción, Jóvenes Solidarios, Juventud Evita Centenario, La Salle, Manos Solidarias, Movimento Juvenil Andresito, Paso de la Patria, Poriajhú, Programa Avancemos Ashoka - Ashoka Emprendedores Sociales, Programa Envión de la Municipalidad de Avellaneda, Rednac, Republica Dominicac, Saldías, Programa Barrios en Juego, UNICEF, Uniendo Caminos, MINU, Fundacion Cruz del Sur, Agua y juventud, Cedeys, Fundacion Amartya, Cachengue y sudor, FEC, Fundacion Eco Urbano, Idealistas, PFJA, Red de org juveniles de Mendoza

Apoyan esta iniciativa:
Dirección Nacional de Juventud
Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia de la Nación
Secretaría de Turismo de la Nación
Subsecretaría de Niñez y Adolescencia de la Provincia de Buenos Aires
Secretaria de Cultura de la Nación
La LIGA Iberoamericana de organizaciones de la sociedad civil
UNPFA Fondo de Población de las Naciones Unidas

Leer más...