La Enramada Almacén de Tramas Culturales

“La Enramada” Almacén de tramas culturales:
EL PROYECTO “LA ENRAMADA”: ALMACÉN DE TRAMAS CULTURALES, es el espacio en el que confluyen las acciones que se realizan desde las áreas de trabajo del Centro Ecuménico Poriajhú: Educación, Arte, Comunicación y Economía Solidaria. El eje es la comercialización de los productos de emprendimientos locales en relación al Banquito Popular de la Buena Fe, cuatro en Capitán Bermúdez y otros de la zona: uno en San Lorenzo, uno en Fray L Beltrán, uno en Granadero Baigorria, siete en Rosario y uno en Villa Constitución, pero también de otros emprendimientos tanto locales como zonales y de otras provincias organizados en la Red de Alimentos Campesinos y dos centros de Comercio Justo de la localidad de Rosario: “La Minka” y el “Mercado Solidario”.
“La Enramada” es un paso importante en el proceso destinado a crear condiciones de desarrollo de la comunidad con la participación activa de la misma. Constituye “un proceso a la vez educativo y de organización” en el que los emprendedores puedan pensar y decidir por sí mismos siendo esenciales para este desarrollo la habilidad para analizar situaciones, hacer frente a problemas y resolverlos, formular generalizaciones válidas y trabajar colectivamente en emprendimientos cooperativos.
“La Enramada” Almacén de tramas culturales es un espacio de aprendizaje significativo en el que los emprendedores participan de experiencias de aprendizaje a partir de la reflexión de las prácticas personales y colectivas tendientes a mejorar sus ventas entendiendo a la comercialización como el proceso que arranca con la idea misma y culmina con la devolución de la opinión de los consumidores. Está atendido por los mismos emprendedores acompañados por promotores de la comercialización y participan de dos talleres por mes para recuperar los aprendizajes y superar los errores trabajando en una sistematización que ayude a otros grupos a transitar por la experiencia generando una matriz viva y dinámica de saberes.
En “La Enramada” se produce el encuentro entre el PRODUCTOR y el CONSUMIDOR siendo ambos actores del PROCESO DE COMERCIALIZACIÓN, entendiendo la necesidad de identificar las necesidades comunes y particulares de ambos y también el doble rol que viven los prestatarios del Banco Popular de la Buena Fe. No buscamos generar tiendas de Comercio Justo en las que se ofrecen productos para otros que pueden acceder al consumo de los mismos, reivindicamos los derechos de todo productor a ejercer su derecho al consumo de productos artesanales, alimentos sanos, sin colorantes ni conservantes entendiéndolos como un aporte a la calidad de vida de los mismos. Este espacio deberá poner en acción estrategias para que cada vez más productores lo utilicen para promoción y venta, pero también que en la misma proporción los consumidores opten responsablemente por esos productos con el conocimiento del modo de producción y el aporte que hacen al desarrollo de la comunidad.
Mucho se habla y se trabaja por la mejora en la calidad de vida de las personas, encontrando allí el sentido de la economía solidaria, pero cuando ese objetivo queda enquistado en las acciones ligadas sólo al fortalecimiento de los emprendimientos productivos quedan por afuera aspectos esenciales a la cultura. En “La Enramada” Almacén de tramas culturales, se desarrollan múltiples acciones culturales: cine debate, radio abierta, conexión directa con los programas radiales diarios de la Organización, talleres de expresión cultural, de plástica, música, literatura, presentación de libros, etc. Encuentros de jóvenes, reuniones de vecinos, recitales, charlas informativas con respecto a problemáticas locales, campañas locales, capacitaciones en relación al microcrédito y equipos promotores del Banco Popular de la Buena Fe. Por estas actividades van pasando los vecinos de la localidad y sus alrededores, pudiendo al mismo tiempo adquirir los productos que allí se comercializan.



Leer más...