La Red, en la cocina de la participación

Red Nacional de Organizaciones Sociales por el Derecho a la Educación Jornadas
del 7 y 8 de Abril de 2011 – Buenos Aires

"Plan de Formación de Formadores" con esta definición contundente el Ministro de Educación de la Nación Alberto Sileoni realizó la apertura de la primera jornada del plan de formación de formadores que implementa la Red Nacional de Organizaciones Sociales por el Derecho a la Educación. Del evento participaron más de 100 organizaciones de todo el país, funcionarios de gobierno, movimientos sociales y militantes políticos de distintas corrientes.




La Red es una iniciativa coordinada por el Ministerio de Educación de la Nación junto a la Fundación de Organización Comunitaria, la Fundación SES y Caritas Argentina de la que participan un centenar de organizaciones referentes y más de 800 organizaciones barriales de 22 provincias Argentinas.

El objetivo del plan de formación es fortalecer la construcción de políticas educativas inclusivas, efectuar acciones de capacitación en distintas temáticas y favorecer el intercambio de experiencias entre las organizaciones sociales que forman parte de la Red.

El evento se realizó durante dos días en la ciudad de Buenos Aires. La apertura se llevó a cabo en el Salón Leopoldo Marechal del Ministerio de Educación y la jornada siguiente transcurrió en el Hotel Bauen con la implementación de talleres, charlas y el intercambio de metodologías de actuación. Como resultado del encuentro se espera poder replicar los espacios de capacitación en las distintas regiones del país.


Durante la inauguración el ministro Sileoni también manifestó que “Las Organizaciones representan una extensa red de militantes. Y no hay sueño colectivo sin militancia”. También elogió el trabajo de la red “es extraordinaria la tarea que realizan, buscando a los pibes uno por uno”.

El Director de la Fundación de Organización Comunitaria, Juan Pablo Yovovich, opinó que la Red trabaja en este momento del país que “no es cualquier momento” y que “estamos discutiendo el país que queremos con acciones que transforman la sociedad”.

Por su parte el Jefe de Gabinete del Ministerio de Educación de la Nación, Jaime Perczyk agregó que la Red de Organizaciones por el Derecho a la Educación esta “reconstruyendo la organización popular” y apunta a “mejorar el Estado” porque la sociedad necesita que “los pibes terminen la secundaria”.

La representante de Centro Ecumenico Poriajhu de la provincia de Santa Fé, Marita fue invitada a expresarse en representación de las instituciones referentes de la Red y detalló los fuertes lazos sociales y políticos que sostiene con el enfoque educativo del Ministerio. “Sentimos que, a esta tarea, nos ha invitado un amigo. Y a un amigo primero se le dice que sí y luego empezamos a ver como lo hacemos” y “a partir de la Red sentimos que estamos en la cocina, donde se hace la comida y no esperando que llegue el Delivery con todo cocinado”.
La consigna ambos días de trabajo fue compartir aprendizajes y prácticas cotidianas en cada uno de los territorios donde las organizaciones actúan. Pero también estuvo presente la mística militante que con pasión y participación articula ideas alrededor de una tarea común, política y obligatoria: Que todos los pibes del país tengan derecho a la educación.

Con la presencia del ministro nacional de Educación Alberto Sileoni y más de 160 delegados de las organizaciones referentes, se llevó a cabo en la sede del Ministerio primero y en el Hotel Bauen después un nuevo encuentro de la Red.
Con palabras de bienvenida de Juan Pablo Yovovich (FOC) y de Jaime Perczyc, jefe de gabinte del ministerio, se presentaron tres programas muy importantes para comenzar a articular con ellos desde la Red. Las responsables de los programas "Conectar Igualdad", "Centros de Actividades Juveniles" y "Prevención del ausentismo", explicaron a los presentes las motivaciones de los mismos.
En la reunión se presentó además el nuevo logo de "Estudiar es tu Derecho" y un video institucional que resume lo hecho en el primer año de vida de la Red.
El encuentro fue sumamente enriquecedor para todos los presentes y la tarea emprendida fue bien resumida por Marita Milagro, del Centro Ecuménico Poriajhú de la Provincia de Santa Fe: "No recibimos el delivery de los programas, sino que estamos en la cocina de la participación".


Durante las jornadas se reflexionó sobre la participación social y popular en la historia de la educación argentina, sobre el derecho a la educación y se analizó qué tipo de acciones se estaban haciendo para que los chicos y adolescentes volvieran y se quedaran en la escuela.
El objetivo es que las organizaciones referentes capaciten a sus redes locales en estas temáticas y volver a reunirse en el mes de septiembre para defender y promover las políticas educativas en favor del derecho a la educación.






1 comentario:

Vero dijo...

La verdad que muy interesante este aritculo, yo estaba buscando en internet a ver que me pedía por delivery en pedidos ya, y me estretuve leyendo su publicacion, muy interesante
gracias por publicarlo