Economía del Trabajo
En este camino la crisis de fines de los ¨90 nos fue planteando la necesidad de abordar la problemática de la brusca pauperización de la gente con la que trabajábamos. Así comenzamos la capacitación para pequeños emprendimientos a la población que había quedado excluida de los trabajos en relación de dependencia.
El trueque se convirtió en una herramienta importantísima de resistencia y supervivencia. El acompañamiento de 35 nodos en 12 localidades, nos permitió entrar en contacto con muchos emprendedores/as que aún hoy siguen trabajando vinculados a la Organización. La presencia en espacios radiales diarios y una estrategia de comunicación en medios locales potenció la visibilidad y difusión de la tarea.
La lenta recuperación de la crisis económica, el aumento de dinero circulante, fueron tornando obsoleta la herramienta del trueque a nivel masivo, sin embargo seguimos con pequeñas prácticas de trueque por considerarlo un espacio relevante en la capacitación emprendedora.
La nueva realidad nos impulsó a buscar nuevas formas de apoyo al surgimiento y crecimiento de los emprendedores, siempre continuamos con la capacitación y acompañamiento, pero a principios del 2005 introdujimos el programa de Microcrédito del Ministerio de Desarrollo Social “Banco Popular de la Buena Fe” que es una herramienta educativa de capacitación, acompañamiento y promoción de los emprendedores. En el año 2005 administramos y acompañamos 5 Bancos con otras tantas Organizaciones, en la actualidad suman 20.
Créditos otorgados desde la apertura del Programa: 1.500 (entre nuevos créditos y recréditos) y 600 en ejecución
Créditos activos: 600 (en devolución)
Montos ejecutados: $ 1.300.000
Tasa de reintegro porcentaje: 87%
De estos 20 bancos, 6 están funcionando en las localidades de Capitán Bermúdez, Fray Luis Beltrán y Gdro. Baigorria y están directamente coordinados por nuestra Organización. Sobre todo, pero no solamente, con los emprendedores de estos bancos dedicados a la producción realizamos desde antes del 2005 ferias callejera que hicieron surgir la necesidad de un espacio de comercialización permanente que desde diciembre de 2006 funciona con el nombre de “La Enramada: Almacén de Tramas Culturales”, está adherido a la Red Argentina de Comercio justo” y articula con comercializadoras de productores de todo el país lo que nos permite enriquecer este espacio con productos como muebles de algarrobo de Formosa, productos alimenticios regionales de Mendoza, yerba de Misiones, etc.
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